Home Sacraments Matrimonio

Matrimonio

IGLESIA SANTA FRANCISCA DE ROMA MATRIMONIO

Guía Para El Sacramento Del Matrimonio
Bienvenidos a la Preparación Matrimonial de la Iglesia Sta. Francisca de Roma.
Junto a ustedes nos regocijamos mientras comienzan la preparación para la celebración de sus vidas unidas en matrimonio apoyándoles con nuestras oraciones. Su boda tiene la intención de ser una feliz y significativa celebración, la que recordarán para siempre. Su día nupcial inicia con el comienzo de este compromiso que usted hará a través del sacramento Cristiano del matrimonio.
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y será una sola carne. – Genesis 2:24
Por lo tanto, ofrecemos estas guías de instrucciones para ayudarle a facilitar su preparación de este compromiso de toda la vida de amor y de fidelidad hacia cada uno como pareja casada, así como también la celebración de la boda misma. Le pedimos que juntos las lean y anoten cualquier pregunta que tengan para que cuando se reúnan con el sacerdote o con el diácono quien va a oficiar la boda y con el/la Coordinador/a de Bodas, puedan conversar y aclarar cualquier duda.


¿Quién Puede Casarse En La Iglesia De Sta. Francisca De Roma?

Uno de las personas debe ser registrado, miembro activo dela Parroquia de Santa Francisca de Roma por seis meses.


¿Quién Puede Oficiar?

Los sacerdotes asignados en la Iglesia de Santa Francisca de Roma y otro clero Católico pueden oficiar en el matrimo


Documentos Necesarios

  • Certificado de Bautismo

    Se necesita el certificado de bautismo (reciente) de la iglesia donde los contrayentes fueron bautizados. Cualquier persona bautizada en otra iglesia Cristiana o denominación necesita presentar un certificado de bautismo. Después de la celebración de la liturgia matrimonial, se enviará un aviso a las respectivas iglesias de bautismo del matrimonio de cada persona.

  • Verificación Prematrimonial

    Cada persona será entrevistada por un sacerdote o diácono bajo juramento e individualmente.

  • Libertad Canónica para el Matrimonio

    Dicho testimonio es proveído por los padres de familia, por un pariente o por una amistad cercana, que cada persona que se va a casar es libre para hacerlo. El sacerdote explicará el procedimiento para obtener dicha forma.

  • Forma de Dispensación

    Existe una obligación en la Iglesia Católica que dicta que la expectativa de los católicos es contraer matrimonio con otra persona Católica. En un matrimonio ecuménico (matrimonio de un católico con un no Católico), la persona Católica debe ser dispensada (obtener una forma de dispensación) de dicha obligación del Obispo. El sacerdote o el diácono en esta boda solicitará del Obispo la dispensación a favor de la pareja.

  • Disposición de Matrimonio Anterior

    Hay trabajo adicional por hacer (o comprobar que se ha hecho) si existe matrimonio previo. Esta labor debe hacerse antes de que la preparación de la boda pueda continuar.

  • Certificado de Preparación Matrimonial

    La iglesia requiere que la pareja asista y cumpla con una preparación de un programa matrimonial. Dicha póliza fue desarrollada debido a nuestra creencia como Católicos Cristianos en lo sagrado del compromiso matrimonial. Se requiere que la pareja cumpla con los siguientes programas: Pre-Cana Conference, Engaged Encounter, PMI/FOCCUS.

  • Licencia Civil Matrimonial

    La pareja debe tener una Licencia Civil de Matrimonio del Estado de California. La cual puede obtener en 41002 County Center Dr. #230 Temecula, Ca. (951) 600-6200


Preparación De Seis Meses

El Matrimonio es un Sacramento importante. Se otorga un periodo suficiente para su preparación. Como otras diócesis Católicas, la Diócesis de San Bernardino requiere que las parejas se comuniquen con la parroquia por lo menos seis meses antes del matrimonio. Lo siguiente es parte de dicha preparación.

Reglamentos Diocesanos
Se les pide por favor que se comuniquen con el sacerdote para empezar la preparación formal del matrimonio tan pronto que hayan decido contraer matrimonio. Como requisito mínimo, usted debe comunicarse con el sacerdote y empezar su preparación por lo menos seis meses antes de la fecha propuesta para la boda.

Esta no es la intención de un “Período de Espera” pero uno de preparación. Por eso el proceso de dicha preparación debe iniciar con la primera reunión con el sacerdote. Referente a la inmediata preparación de la boda puede resultar difícil. Por eso es conveniente para la pareja a que cumpla con todos los pasos de la preparación al menos dos meses antes de la fecha nupcial..

  • PMI/FOCCUS

    Durante el período de la preparación, el Sacerdote que está ayudando a la pareja proveerá una entrevista titulada Entrevista Pre-Marital y/o PMI/FOCCUS. La cual ayuda a la pareja a examinar mutuos sentimientos y expectativas matrimoniales. Desarrollando una relación madura y sólida necesaria para el matrimonio.

    El sacerdote ó diácono ayudando a la pareja puede determinar si la pareja está lista para contraer matrimonio. El puede recomendar a la pareja a una profesional evaluación y asesoramiento en el caso de ser necesario.

    Consideraciones especiales:
    Personas menores de 19 años que deseen el matrimonio se les pedirá que reciban consejo individual antes del matrimonio.

Aparte del Programa de PMI/FOCCUS, la pareja asiste al siguiente programa de preparación:

  • Conferencia Pre-Cana

    Un día (Sábado) o dos noches según el itinerario proporcionado a la pareja.

  • Encuentro Para Parejas Comprometidas

    Un fin de semana (Viernes por la tarde a Domingo) para ser compartido por la pareja con otros que también se preparan para el matrimonio. Dicha experiencia de este fin de semana ayuda a desarrollar destrezas de comunicación brindándole a cada persona la oportunidad de ser honesto, compartir intensamente acerca de sus vidas futuras juntos. El itinerario para este Encuentro de Parejas Comprometidas puede ser obtenido por el/la Coordinador/a de Bodas.

 

La asistencia es obligatoria.


Planeación De La Ceremonia

Reservando la Iglesia de Santa Francisca de Roma
Por favor hablar con Annette Vargas al (951) 674-6881, extensión 223 para fijar la fecha nupcial. El estipendio es de:

  1. Misa Nupcial para miembros registrados de la Iglesia: $480.00
  2. Para miembros no registrados: $630.00
  3. Rito de Matrimonio (liturgia con el diácono): $380.00 (for Convalidations only)

Usted puede pedir un convalidación durante las Misas de fin de semana con el Sacerdote o Diácono testificando su matrimonio. El costo es de: $175.00

Se requiere un depósito de $130.00 (en efectivo) para asegurar la fecha nupcial.

Nota: En caso de cancelación no hay devolución del depósito.


Fechas Y Horarios

Se programa las ceremonias nupciales el día sábado a las 10:00 A.M., y 1:00 P.M. Debido a la variedad de actividades parroquiales, programar otros horarios el día sábado no es posible.

Coordinador de Bodas de la Iglesia
La Coordinador/a de Bodas de la Iglesia, José y Lety Pablín se comunicarán con usted para fijar una cita un mes antes de la boda. En esta reunión se decidirá la lógica de la ceremonia. Para dicha fecha ya se tendría que haber pagado la cantidad que se debe a la iglesia. El coordinador/a asistirá a su ensayo y estará presente en la boda.


Ensayo

La fecha para el ensayo se fija entre usted y el/la Coordinador/a de Bodas. El ensayo es solo de una hora y media. Horario y día de ensayo será determinado. Este horario no será extendido más allá del horario fijado y por esto es importante que todos los que van a participar en la boda sean puntuales para el ensayo. El/la Coordinador/a de Bodas se le ha dado instrucción de esperar 15 minutos a lo máximo. (Por favor tenga en consideración que: el/la Coordinador/a de Bodas presta su servicio a este ministerio como voluntario/a).


Dia Nupcial

Usted tiene el uso de la iglesia por solo una hora y media (1 ½). Esto incluye fotografías. Para permitir que la liturgia de la Boda pueda comenzar puntualmente, la pareja debe llegar con suficiente tiempo antes de la ceremonia: treinta minutos para el novio y ujiéres, y treinta minutos para la novia y acompañantes. Usted debe reconocer que al comenzar tarde la liturgia puede ser que la ceremonia sea recortada o hasta eliminar ciertas partes de la ceremonia o fotografías.

Las bodas que han sido programadas para la 1:00 p.m. el fotógrafo y los acompañantes de la boda deben desocupar la iglesia a más tardar a las 2:30 p.m..


Vestimenta

Nosotros, como católicos debemos respetar nuestra Iglesia y vestir apropiadamente en la ceremonia. Por lo que les pedimos que NO USEN el siguiente atuendo, ya que estamos en el Altar del Señor:

POR FAVOR NO USE:

  • Escotes, Blusas o vestidos sin manga (a menos que traiga un saquito o chalina sobrepuesta)
  • Faldas o vestidos cortos (arriba de la rodilla)
  • Aberturas grandes en vestidos y faldas
  • Shorts, mezcilla y/o Patuflas

 


Liturgia

Se utiliza el Rito de la Iglesia Católica Romana aquí en Santa Francisca de Roma. De acuerdo con la teología Católica, el novio y la novia administra a cada uno el Sacramento de Matrimonio. El sacerdote o diácono es el testigo de la Iglesia a esta acción sacramental.

En el planeamiento de su boda, la pareja tiene la oportunidad de seleccionar las oraciones, las lecturas de la Escritura, bendiciones y costumbres culturales que expresan su deseo por Dios en sus vidas y el apoyo de la comunidad.

Para ayuda en el planeamiento, utilizamos el manual, Juntos para Toda la Vida por Joseph M. Champlin. El/la Coordinador/a de Bodas lo tendrá disponible.


Lectores

La pareja debe elegir una o dos personas por parte de su familia o amistades para proclamar la Palabra de Dios en su boda. Debido a la importancia de la proclamación de la Palabra, firmemente recomendamos que solo lectores comisionados sean invitados a leer. Un lector comisionado es uno que ejercita o ha ejercitado dicho ministerio en una parroquia Católica. Sí la pareja no conoce de alguien, la parroquia puede proveer a uno.

Si es que la pareja no desea seguir la recomendación mencionada, se puede observar lo siguiente:

Alguien que actualmente está practicando la fe Católica quien ha recibido el Sacramento de Confirmación puede ser la persona designada para proclamar la Palabra de Dios en la Liturgia Nupcial. Dicha persona debe asistir al ensayo y en algún punto ensayar la(s) lectura(s) en la Iglesia.

Si en una boda ecuménica, se le pide a una persona que no es Católica que lea, dicha persona debe ser alguien que normalmente ejercita este ministerio dentro de su propia Iglesia.

Sí la pareja elige no seguir la recomendación mencionada y no puede cumplir con lo anterior, entonces el sacerdote o diácono que oficiará leerá todas las lecturas. No hay excepción ninguna.


Símbolos

Se le dará la opción de elegir los siguientes tres símbolos dentro de su ceremonia nupcial, ya sea:

  • Vela de Unidad o Nupcial: Dichos símbolo utiliza (3) velas. Las velas que están situadas lado a lado son iluminadas por miembros de la familia, muchas de las veces por las madres de los novios ó por los padrinos de ceremonia o testigos. La vela que está al centro es iluminada por la pareja después del intercambio de los anillos.
  • “Arras”: Esta costumbre involucra el intercambio de monedas benditas (“arras”) de marido a mujer simbolizando el compartimiento de bienes materiales.
  • “Lazo de Unión”: Esta costumbre involucra el colocar el (“lazo/rosario”) alrededor de la pareja simbolizando su unidad infinita.


Posturas

En la liturgia nupcial de una boda Católica Romana, se utilizan las posturas que se hacen en cualquier liturgia de la Iglesia: ya sea estar de pie, sentarse, o ponerse de rodillas. En el ensayo, usted y los acompañantes de la boda recibirán instrucción cuando dichas posturas serán apropiadas según la liturgia. Posturas o gestos que no forman parte de la liturgia no son una opción.


Musica

Por favor tome en cuenta que toda la música que es seleccionada debe ser apropiada para la sagrada liturgia. Algunos cantos de amor, por hermosas que sean para escuchar, puedan ser más apropiados en la recepción que en la ceremonia en si. La guía general es que la música cantada (por solista o coro) debe ser índole religiosa.

No se debe utilizar música grabada dentro de la liturgia nupcial para reemplazar a un solista, a un coro, el organista u otro instrumentalista.

En Santa Francisca de Roma, están disponible los coros y músicos para tocar y cantar para bodas. Vocalistas que está visitando (por ejemplo alguna amistad del novio o de la novia) son permitidos a agregar (1) solo (de naturaleza sagrada solamente) en la Preparación de las Ofrendas o en la Comunión. Se requiere un ensayo separado con el organista. Nota: si usted desea otro coro favor de notificarlo a Annette Betts antes de hacer un contrato.

Directores de Coros en Santa Francisca de Roma
Annette K. Betts, Music Director of St. Frances of Rome, (951) 263-3615
Juanita Miramontes, Spanish Choir Director, (951) 579-0062
Fabiola Morales, Spanish Children Choir, (714) 394-7128
Abel Hernandez, Jr., Life Teen Choir, (951) 570-0664


Flores

La parroquia tiene una florista para la decoración del altar de las Misas Dominicales. Se recomiendan los servicios de ella debido a que está familiarizada con los reglamentos de la Iglesia. Carmen Lázaro al (951) 566-5608 o Annette Vargas 951-579-0062.

Si usted desea elegir a otra florista, notifíquelo al coordinador/a de bodas y el/a le enviará por correo los reglamentos que se debe seguir. Es responsabilidad de los novios y acompañantes que cualquier artículo que es colocado entre las filas debe ser removido después de la ceremonia.


Arróz etc.

Semilla de pájaros, confeti, pétalos de rosas, etc., crea un riesgo de seguridad. Existe una cláusula en nuestra póliza de seguros que prohíbe dichas cosas. Le pedimos a la pareja que informen a sus invitados que nada de esto sea utilizado dentro, alrededor o frente de la iglesia.


Estacionamiento

No existe un estacionamiento designado para los novios y acompañantes. Pueden estacionarse en los espacios designados para estacionamiento.


Salón De Novias

Hay lugar en el vestíbulo de la iglesia. El/la Coordinador/a de Bodas le ayudará.


Fotos/Videos

Por favor asegúrese repasar con el fotógrafo(s) o videografo(s) la información siguiente:

Instrucciones para el Fotógrafo/Videographo
El evento que usted está por grabar es un evento sagrado. Buscamos su cooperación para asegurar que dicha atmósfera sea segura durante la ceremonia. Para que usted pueda estar bien informado acerca de las pólizas nupciales de esta parroquia, hemos proporcionado una lista indicando los reglamentos generales para bodas en la Iglesia de Santa Francisca de Roma. Pedimos que sigan y respeten los reglamentos respectivamente. ¡Gracias!

  • Cámaras de video dentro del santuario debe estar en solo lugar, incluyendo las cámaras colocadas a la derecha o a la izquierda de la iglesia. No se permite equipo de cámaras en la fila principal o en el centro al pie del altar.
  • No se permite el uso la bombilla de luz instantánea para fotografías. Tampoco se permite equipo adicional para iluminar aún más el santuario o en la grabación de sonido.

Para Misas nupciales programadas a las 1:00 P.M., se debe terminar la sesión de fotografías y de videos a las 2:30 P.M


Lista De Verificación

  • Confesión: Tenemos confesiones los sábado de 8:30 a.m. a 9:45 a.m. Usted debe planear confesarse por lo menos 2 semanas antes de su día nupcial. Favor de no pedir cita.
  • Certificado de Bautismo o Comprobante
  • Libertad Canónica para el Matrimonio
  • Certificado de la Conferencia Pre-Cana
  • Certificado del Encuentro de Fin de Semana para Comprometidos
  • PMI/FOCCUS: Usted debe darle al sacerdote o al diácono que va a oficiar su boda los Documentos de Preparación Matrimonial. Después de su primera reunión con el, así sabrán en que dirección se llevarán a cabo sus preparaciones.
  • Tomar tiempo juntos para leer las oraciones y lecturas que se encuentran en el manual “Juntos para Toda la Vida” de donde usted hará selecciones para su liturgia nupcial.
  • Dos meses antes de la fecha de la ceremonia nupcial, deben reunirse con el sacerdote o con el diácono para tramitar las selecciones finales.
  • Contratar el coro. Usted debe llamar al coro y pagarle directamente por lo menos 2 ½ meses antes de la fecha nupcial.
  • El/la Coordinador/a de Bodas de la iglesia se reunirá con usted un mes antes de la boda. El/la coordinador/a le ayudará con todos los detalles y estará presente en el ensayo así como también en la Boda.
  • El depósito de $130, el cual no es reembolable, debe hacerse al momento de confirmar la fecha para la ceremonia nupcial.
  • Hablar con el fotógrafo, proporcionándole las guías de la iglesia.
  • Obtener Licencia Nupcial del estado de California.

Números Telefónicos

Coordinadora de bodas en Inglés, Ann Gastelum (951) 259-2386
Coordinadores bodas en Español, Leticia y José Pablín (951) 674-6312
Annette Vargas, Secretaria General de la Parroquia (951) 674-6881x 223

Ministerio de Música de Sta. Francisca de Roma:
Annette K. Betts, Music Director of St. Frances of Rome, (951) 263-3615
Juanita Miramontes, Spanish Choir Director, (951) 579-0062
Fabiola Morales, Spanish Children Choir, (714) 394-7128
Abel Hernandez, Jr., Life Teen Choir, (951) 570-0664





No announcement available or all announcement expired.